EL 87% DE LOS ESPAÑOLES COMPRARÍA PRODUCTOS ECOLÓGICOS SI HUBIESE MÁS OFERTA

Havas Media ha presentado hoy el estudio “Cambio climático: percepción del consumidor y sus implicaciones en marketing y comunicación”. El informa analiza 11.000 opiniones recogidas a través de grupos de discusión y encuestas.

El estudio revela que los medios de comunicación (4,58 sobre 7) y la banca (4,23 sobre 7) son los sectores más respetuosos con el medio ambiente según los consumidores, mientras que las empresas petrolíferas (2,88 sobre 7) y las aerolíneas (3,27 sobre 7) ocupan, en su opinión, el extremo opuesto de la tabla.

El estudio hace especial hincapié en los retos de la “comunicación verde”. De este modo, se puede apreciar la necesidad de un mensaje claro, consistente y transparente, para que el consumidor no dude de su veracidad. Asimismo, resulta imprescindible adecuar el mensaje al público objetivo y mostrar, de este modo, un beneficio directo y personal para el consumidor.
Dependiendo del tipo de papel que desempeñe una empresa, el estudio revela que puede haber marcas líderes, que inviten a los consumidores a seguirlas; marcas educadoras, que ayuden al consumidor a conocer el problema; marcas facilitadoras, que hagan sencilla la actuación del consumidor; y, por último, marcas contribuidoras¸ que comparten el esfuerzo con el consumidor.

Según desvela el estudio, el problema del cambio climático está ya claramente asentado entre los españoles. El 88% reconoce estar preocupado, situando a España al mismo nivel de Francia. Sin embargo, más interesante es la polarización entre países, con el Reino Unido, EEUU y Alemania en niveles de preocupación mucho menores que los mercados que se encuentran en el otro extremo de la escala, con México y Brasil en los niveles máximos.

Por otra parte, el informe también proporciona datos acerca de la importancia que los consumidores dan a los productos ecológicos. En este sentido, el 94% de los españoles (un 5% más que la media global) que están dispuesto a comprar productos más ecológicos en los próximos 12 meses: un 38% incluso pagando una prima y un 56% si la calidad y el precio son los mismos.

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2 comentarios so far »

  1. 1

    eva said,

    y si fuesen más baratos también… porque vaya precios!

  2. 2

    Acabo de leer este artículo hoy 16 de Febrero, 2010. La estructura de los mercados de orgánicos ha ido cambiando desde la publicación del mismo, en algunos aspectos para bien. Es así como hoy en día en Alemania, país desde donde escribo, muchos supermercados del tipo “discounter” ofrecen una amplia gama de productos orgánicos a precios muy competitivos. Es de esperar que la oferta mejore aún más. En ese sentido sería estupendo si la Unión Europea dejase de subvencionar la producción agrícola convencional y se dedicara a apoyar con mucho más ahínco la agroecología.


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