Las certificaciones ecológicas

En España, el control y la certificación de la producción agraria ecológica se lleva a cabo mayoritariamente a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales, que son organismos dependientes de las Consejerías o Departamentos de Agricultura de las Comunidades Autónomas, o directamente por Direcciones Generales adscritas a las mismas.

No obstante, tres Comunidades Autónomas han autorizado a su vez organismos privados para la realización de estas funciones, Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón.
Como distintivo para que el consumidor pueda distinguir en el mercado los productos de la agricultura ecológica, todas las unidades envasadas, además de su propia marca, llevan una etiqueta (o contraetiqueta) numerada y un logotipo o anagrama especifico, con el nombre y/o el código de la autoridad u organismo de control y la leyenda “Agricultura Ecológica”.
Ello significa que la finca o industria donde se ha producido o elaborado el producto, está sometida a los controles e inspecciones correspondientes de la Autoridad o del Organismo establecido al efecto en la respectiva Comunidad Autónoma. Constituye, a su vez, la única garantía oficial de que el producto responde a la calidad supuesta por el consumidor y cumple las normas establecidas en el Reglamento (CEE) 2092/91.

 Ahora os detallo los sellos oficiales en los que os tenéis que fijar a la hora de comprar productos ecológicos:

 
  
   Sello oficial de la Unión Europea para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sello oficial de EcoCert/SHC para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en España.

 

 

 

Sello oficial de España para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica.

 

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de Andalucía para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en la Comunidad Andaluza.

 

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de Aragón para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en la Comunidad de Aragón.

 

 

 

 

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica del Principado de Asturias para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en el Principado de Asturias.

 

 

   

 

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de Baleares para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en la Comunidad de Baleares.

 

 

 

 

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de Canarias para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en la Comunidad de Canarias.

 

 

 

 

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de Cantabria para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en la Comunidad de Cantabria.

 

 

 

 

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en la Comunidad de Castilla y León.

 

 

 

 

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla la Mancha para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en la Comunidad de Castilla la Mancha.

 

 

 

 

 

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de Cataluña para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en la Comunidad de Cataluña.

 

 

 

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de Extremadura para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en la Comunidad de Extremadura.

 

 

 

 

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de Euskadi para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en la Comunidad de Euskadi.

 

 

 

 

 

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de Galicia para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en la Comunidad de Galicia.

 

 

 

  

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de La Rioja para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en la Comunidad de La Rioja.

 

 

 

  

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de Madrid para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en la Comunidad de Madrid.

 

 

 

  

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de Murcia para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en la Comunidad de Murcia.

 

 

 

 

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de Navarra para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en la Comunidad de Navarra.

 

 

 

  

Sello oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica en la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 

Sello oficial de Francia para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica.

 

 

                                                               

Sello oficial de Alemania para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica.

 

  

Sello oficial de Holanda  para la certificación de alimentos procedentes de la agricultura ecológica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    Por mucho que nos digan que un producto es natural, biológico o como quieran llamarlo, si no lleva el sello de alguno de llos organismos que muy bien comenta el artículo, no os fieis, hay mucha estafa aprovechándose de los productos realmente ecológicos.

  2. 2

    Sara said,

    Hola,
    estos son los únicos sellos en España que a mi me parece que se puede confiar. Pero en esta pagina falta un listado detallado de qué significa, o soy yo la que no soy capaz de encontrarlo, si es el caso, por favor indicarme donde está. Se explica brevemente que hay controles y que se cumple con unos requisitos. Pero lo que busco es una descripción detallada sobre las cosas (factores que influyen, conductas relevantes, medidas, espacios, alimentos etc etc) concretas que se controla (supongo que ocupa mucho espacio, y que no queda bien en una página así, pero lo veo necesario), cómo se controla y con cuánta frecuencia.
    Si hay ya, dime donde.
    y si no hay: ¿Dónde puedo informarme?
    Saludos,
    Sara

  3. 3

    Michael said,

    La certificación ecológica europea es una estafa al consumidor, pues permite el azufre y el cobre como pesticidas por ser elementos esenciales.

    El azufre y el cobre son muy tóxicos para la salud humana.

    La agricultura certificada legalmente como ecológica realmente no lo es.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: