Suecia a favor del sello Bio y la producción sostenible

Suecia será el primer país europeo que imponga nuevos criterios ecológicos para que los productos agrícolas obtengan el sello Bio. A partir de 2012 sólo obtendrán dicha certificación los productos ecológicos cuya cadena de producción sea totalmente sostenible.

Los resultados de estudios realizados años atrás reflejaban que  más del 70% de los suecos estaría dispuesto a reducir su nivel de vida para contribuir a una mejora del medio ambiente.

Dichos sondeos ofrecen un reflejo de la atención que prestan los suecos a la salud y la ecología, y cómo adaptan estos principios a sus hábitos de consumo.

En el transcurso del primer semestre de 2009, el consumo de productos ecológicos en Suecia ha crecido un 35%, según los datos facilitados por la consultora Nielsen.
Certificación KRAV

El organismo de certificación sueco KRAV, anunció recientemente que a partir de 2012 los agricultores ecológicos del país deberán cumplir una serie de reglas muy estrictas para obtener la consideración Bio.

Entre otras cosas, deberán combatir la utilización de productos químicos en los cultivos, utilizar energía verde para que funcionen los tractores, limitar las emisiones de nitrógeno cuando se abonen los campos y reducir considerablemente el consumo de energía necesario para cada producto.

En 2012 los agricultores también tendrán que empezar a presentar proyectos para abastecer sus granjas con fuentes de energía sostenibles a partir del 2015.

KRAV define los productos ecológicos como aquéllos que se han obtenido sin uso de medios auxiliares como abonos o pesticidas químicos, o en el caso de los pollos, carne, huevos,  sin que los criadores recurran a los antibióticos, hormonas o sustancias similares.

El alimento de los animales debe ser cultivado ecológicamente y los animales de cría, tratados adecuadamente.

Johan Cejie, responsable de las normativas del KRAV, afirma que “hay que llegar un poco más lejos porque el problema del clima exige una actuación inmediata. Es decir, hay que hacer algo todavía mejor que la producción ecológica.”

Cejie admite que en el seno de su organización existe cierta controversia y que la imposición de normas más estrictas no es plato de buen gusto para todos los agricultores. “Pero cada vez más consumidores suecos exigen que el trabajo en las granjas y el transporte de los productos se realicen de forma sostenible.”

fuente: http://enpositivo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: