Importancia de los utensilios de cocina.

A la hora de cuidar lo que comemos, queremos que los alimentos sean sanos y naturales, que no contengan sustancias perjudiciales para nuestra salud. Por eso, muchos compramos productos ecológicos, ya que te garantizan que no contienen sustancias químicas perjudiciales para nuestro organismo. Pero hay un detalle que se nos pasa, la manera de cocinarlos, es decir, de nada sirve que te preocupes en comprar estos productos si finalmente los cocinas con una sartén de teflón, por ejemplo. Existen productos que contaminan nuestros alimentos con sustancias tóxicas, sueltan metales pesados que nuestro organismo no tiene forma de eliminar, por lo que se van acumulando y producta una intoxicación lenta e inevitable.

Aquí tenéis un listado de productos tóxicos y productos seguros:

-Cobre. Es el mejor conductor del calor pero no deben estar en contacto con el alimento. Los utensilios de cobre son ideales para decoración pero no se debe cocinar en ellos.

-Acero inoxidable. El acero inoxidable es bastante estable en contacto con los alimentos, pero libera pequeñas cantidades de metales pesados como el níquel y cromo, por lo que no deben usarlo persona alérgicas a estos metales. Existen algunos tipos de aceros más aconsejables como son el acero quirúrgico (hay que tener cuidado con no rallarlo ni deteriorarlo) y el acero japonés (más calidad, mayor dureza y no contiene ni cromo ni níquel)

-Plásticos. No son aconsejables en la cocina o al menos no poner comida caliente en ellos. El más inestable es el film de cocina. Todos los plásticos que nos encontramos en muchas aplicaciones de la vida diaria son altamente contaminantes y pocos son biodegradables y reciclables. El polipropileno es el único recomendado por la OMS para estar en contacto con los alimentos.

-Teflón. El peligro de este producto es debido al APFO (ácido perfluoro octánico, el C-8) sustancia prácticamente indestructible, que se acumula en tu organismo y no se descompone en el medio ambiente.

La razón por la que el teflón es peligroso, es por que la superficie se deteriora rápidamente y no evita que el C-8 se volatilice. La mayor cualidad de este material es su antiadherencia pero no la durabilidad.

Al calentarse el teflón por encima de los 160º, emana productos químicos tóxicos. Si se decide a utilizar utensilios revestidos de teflón, hay que tener cuidado de no someterlos a temperaturas elevadas (fritos, salteados y horneados) y desecharlos en cuanto la superficie sufra algún deterioro como roces o ralladuras.

Consideramos como utensilios seguros, aquellos que no desprenden ninguno de sus componentes al alimento y que no reaccionan a su contacto. Algunos de los productos seguros son:

-Vidrio. Por lo general el vidrio es una buena alternativa para sustituir los recipientes de plástico e incluso para cocinar. El cristal con cuarzo es bueno para contener bebidas por ejemplo, ya que transmite sus cualidades armonizadoras y energéticas.

-Porcelana. Los esmaltados de porcelana que no estén rallados ni dañados no desprenden ningún componente tóxico.

-Silicona. La silicona es estable e inerte, no reacciona al contacto con los alimentos y resiste altas y bajas temperaturas (la congelación hasta el horneado). Está ampliamente difundido su uso en moldes, espátulas, etc que además de ser antiadherentes son muy flexibles.

-Titanio. Es un metal atóxico e inerte. Tiene gran dureza y resistencia, y no produce ningún tipo de alergia. Proporciona un antiadherente muy resistente y estable, con gran durabilidad y ausencia de toxicidad.

-Madera. Es el material tradicional para tablas de corte, cucharas… Con la aparición de los plásticos se creyó que eran mejores que los de madera, pero se ha comprobado que en las tablas de madera no hay crecimiento bacteriano y sí en las de plástico. Si se impregnan con un poco de aceite de vez en cuando evitaremos que la tabla tenga olores y sabores.

Estos son algunos de los productos que es recomendable usar en la cocina y otros que no lo son. Para poder tener estos utensilios, existen tiendas especializadas en la que cuidan mucho lo que venden. Un ejemplo es Conasi, tienen una gran variedad de utensilios y electrodomésticos para la cocina, productos con los que estás seguro de usar en tu casa ya que no contaminan los alimentos.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    El material de los utensilios de cocina es muy importante, tanto para ayudar a la ecología como también para la buena y saludable preparación de los alimentos que se consumen diariamente.
    http://luxsa.com.mx/utensilios-recomendados-para-cocinas-de-induccion/


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: