Beneficios de la mermelada

Uno de los principales productos que utilizamos a la hora de desayunar es la mermelada. Muchos hablan de las propiedades y beneficios que aportan a nuestra salud pero lo importante no es comer mermelada si no saber que componentes tienen. De nada sirve si la mermelada que consumimos si miras los ingredientes y el contenido de fruta es por ejemplo del 6% como sucede en muchos productos.

El ingrediente principal de una mermelada es la fruta (en el caso de las mermeladas de frutas, claro) pero en la mayoría de fabricación industrial el porcentaje suele ser mínimo ya que lo sustituyen por sabores químicos que sean parecido al sabor del componente principal de la mermelada.

La mermelada posee muchísimas bondades que quizá no sabemos y sobre todo si esta mermelada es de fruta y por supuesto, artesanal. Y además no es sólo para un desayuno o para las meriendas también sirve para utilizarla en el mundo gastronómico y existe una amplia variedad de tipos de mermeladas para elegir.

Beneficios de la Mermelada

Ahora mencionaremos algunos de los beneficios que aporta dicho producto. Para ello debemos tomar en cuenta que es hecha a base de frutas. De esta manera va a aportar los beneficios que cada una de ellas contenga. De igual manera enumeraremos alguno de ellos:

  • Aporta energía.
  • Grasa
  • Glucosa
  • Se consume al 100% la fruta ya que es hecha con la pulpa y en muchos casos también se utiliza la cáscara.
  • Rica en fibra por lo tanto ayuda a regular el tránsito intestinal.

La elaboración de una buena mermelada no tiene ni trampa ni cartón: ¡solo mucha fruta! Sin embargo la falta de tiempo suele ser un hándicap. Por este motivo muchas veces se acude a los supermercados para hacerse con una mermelada sin mirar ni siquiera la etiqueta. Es un gran error ya que como decía antes muchas veces consumiremos una mermelada que no aporta casi ningún beneficio de la fruta y sí mucho azúcar.

¡Y esto es un gran error! Pero, ¿qué beneficios tienen las mermeladas ecológicas?

1 – Gran fuente vitamínica

Como decía antes, las mermeladas ecológicas suelen tener un alto porcentaje de fruta (entre el 70 % y el 80 %), en el caso de las artesanales es de entre 50% y 60% y muy superior al de las mermeladas industriales.

El aporte de fruta nos lleva, por tanto, a la vitamina que estas frutas tienen. Cada fruta tiene un aporte vitamínico distinto y, por tanto, diferentes propiedades. Si bien es cierto que durante el proceso de elaboración muchas de las vitaminas desaparecen pero otras se concentran en gran cantidad.

2 – Son ricas en fibra

Al aprovecharse toda la fruta, la mermelada ecológica aporta mucha fibra. Esto ayuda al buen funcionamiento del tránsito intestinal. Utilízala para tus desayunos y empieza así el día con energía.

Y hablando de energía…

3 – Aportan energía

La mermelada ecológica te aporta energía, grasas y glucosa. Esto beneficia especialmente a las personas muy activas: deportistas, niños…  ¡Los azúcares naturales deben estar presentes en nuestra dieta, y las mermeladas ecológicas sin azúcar añadido son el complemento perfecto!

Por todo esto creo que es un producto importante para incluir en tu dieta pero como todo, sin abusar, claro 😉
Me gustaría destacar una empresa que he conocido recientemente y cumple con todo lo comentado. Se dedican a la realización sobre todo de mermeladas ecológicas. Se llaman Abellán Biofoods, espero os gusten sus productos.

Si alguien tiene alguna aportación que quiera destacar y que no esté en este artículo, por favor, dejarme un comentario y gustosamente lo incorporaré.

Espero os haya gustado

Deja un comentario